Las principales calles y plazas del casco histórico estarán iluminadas más tiempo durante la próxima Navidad, para dar más animación a las áreas de paseo y de compras y no quedarse tan cortos cortos como el año pasado, cuando la reducción del tiempo de encendido no generó el nivel de ahorro esperado por el Ayuntamiento y además levantó las críticas de los comerciantes.
A pesar de que el pliego de condiciones técnicas para el nuevo contrato publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia BORM establece periodos de encendido menores, la Concejalía de Festejos ha decidido ampliarlos hasta las diez de la noche, las doce o las dos de la madrugada según los días.
Según informó un portavoz municipal, la iluminación se pondrá en marcha el jueves 6 de diciembre, de cara al macropuente de la Constitución y la Inmaculada. Desde esa jornada hasta el día 13, los adornos darán colorido a Cartagena desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche. En un segundo periodo, coincidiendo con la inauguración del Belén municipal en la Plaza de San Francisco o Glorieta, el viernes 14 de el apagado se hará a las doce. Así estará hasta el 4 de enero. En tres jornadas especiales se llegará a las dos de la madrugada: el 24 y el 31 de diciembre, por Nochebuena y Nochevieja, y el 5 de enero por la cabalgata y la Noche de Reyes. Y, por último, el 6 de enero día de Reyes el encendido llegará hasta las diez.
Bombillas de bajo consumo
Desde el Ayuntamiento explicaron que tras un análisis de lo ocurrido en las fiestas de 2011-2012 se ha llegado a la conclusión de que en el afán de recortar al máximo los gastos por quinto año consecutivo hubo una disminución excesiva del tiempo de encendido. La competencia entre empresas por el contrato permitió ahorrar 35.000 euros, un 30% en relación con el ejercicio anterior. Y, sin embargo, la rebaja del consumo solo redujo la factura eléctrica en unos cientos de euros. En definitiva, la institución municipal aliviará el recorte en horas de iluminación y se centrará en lograr un nuevo ahorro significativo en el contrato de instalación del alumbrado. El precio de licitación es un 20% más bajo al del año pasado, y se sitúa en 90.000 euros. Si se consigue el mismo porcentaje de ahorro del año pasado lo que en el Ayuntamiento consideran probable debido a la mayor competencia por la recesión económica, el gasto caerá hasta los 63.000 euros. Si este servicio vuelve a adjudicarse por 75.000 euros no habrá mejora respecto al año pasado, pero sí de un 17% sobre el precio de partida fijado por los técnicos municipales. Hay que tener en cuenta que este año se repercute la subida del IVA hasta el 21%. En los últimos cinco años, la supresión del número de calles iluminadas sobre todo en el Ensanche, ha permitido al gobierno municipal de Pilar Barreiro ahorrar un 84%, o lo que es igual 393.000 euros. Y se ha reducido el consumo energético y el gasto en el recibo gracias a la utilización de bombillas tipo led. Como el año pasado, solo habrá tendidos y otros adornos en calles como Carmen, Puerta de Murcia o Mayor, y en Alfonso XIII o la Plaza de San Francisco. En estos dos último casos, se trata de engalanar la calle de la cabalgata y el entorno del belén municipal.