Siete de los 25 jugadores de la actual plantilla del FC Cartagena no firmaron ayer el finiquito que le presentó la entidad, al no aceptar como fórmula de cobro los pagarés ofrecidos por el director general, Paco López.
Se trata de Cygan, Clavero, Longás, Iñaki Muñoz, Unai Expósito y Pablo Ruiz, seis jugadores cuya vinculación con la entidad acaba el próximo 30 de junio y no van a seguir en el equipo, y de Ander Lafuente, futbolista con contrato hasta junio de 2012 y con el que, en principio, el nuevo técnico Paco López cuenta para la próxima campaña.
Los siete futbolistas alegaron que, antes de aceptar los pagarés, tenían que consultar con sus propios abogados o con los del sindicato de futbolistas AFE.
Unos indicaron que responderían esta misma semana a la oferta del club y otros, como fue el caso de Cygan, derivaron el asunto directamente a su letrado. En el club sospechan que alguno de estos siete futbolistas presentarán una denuncia ante la AFE en los próximos días.
Se da la circuntancia de que seis de los siete jugadores que ayer rechazaron la fórmula de pago planteada por el presidente, Paco Gómez, estaban el pasado año en el club y el último verano todos aceptaron los pagarés como método para cobrar. Y acabaron cobrando.
Por cierto, el FC Cartagena ha mejorado este año su pauta para llevar a cabo los pagos pendientes y ha acortado los plazos, debido a la recomendación realizada hace poco por el gerente de AFE, Luis Gil, quien advirtió a los futbolistas de que lo mejor para ellos era rechazar pagarés cuya fecha de cobro superara el 31 de diciembre de este año.
En este sentido, lo que ayer ofreció el Cartagena a sus futbolistas fue pagar la nómima de mayo dentro de quince días -el próximo 25 de junio- y agrupar el resto de deudas pendientes (paga de junio, ficha y cláusulas) en dos plazos. El primer pagaré se haría efectivo en octubre (el 50%) y el segundo, en diciembre (el otro 50%). En los dos últimos años, la entidad albinegra fijó esos plazos en noviembre y febrero del año siguiente. En 2009 recibió cinco denuncias y en 2010, ninguna. En ambos casos, todos los futbolistas cobraron hasta el último céntimo de lo estipulado en sus contratos.
En la entidad albinegra destacan el hecho de que 18 jugadores, muchos de ellos sin ningún lazo a partir de ahora con el Cartagena, han valorado el esfuerzo de Paco Gómez por acometer los últimos pagos del año antes de que termine el 2011. Entre los que aceptaron ayer el ofrecimiento del club y firmaron el finiquito están siete hombres con contrato hasta 2012. Son Mariano Sánchez, Rebollo, Chus Herrero, Txiki, Toni Moral, Maldonado y Goiría. E hicieron lo mismo los cedidos Casilla, Rodri, Jordi Pablo, Botelho, Cala y José Carlos, así como Toché, que podría seguir, y el resto de los que se marchan del club, que son Víctor, Riga, Schmöller y Julien.
vía Siete jugadores rechazan los pagarés del club – Fútbol Club Cartagena.