Cartagena esta preparada para celebrar su día grande, el de la Patrona, la Virgen de la Caridad, y el que marca el inicio de sus incomparables procesiones de Semana Santa.
El 18 de marzo, Viernes de Dolores, se vivirá con intensidad y fervor las múltiples actividades y celebraciones que se desarrollarán desde primeras horas de la madrugada.
Empezará con una de las primeras procesiones que salen en España, la de la Cofradía del Cristo del Socorro, fundada por el Duque de Veragua, que A las cuatro de la madrugada parte desde los alrededores de la Catedral Antigua su procesión Vía Crucis la Ilustre Cofradía del Cristo del Socorro, con un cortejo penitencial que llevará a hombros por las principales calles del casco antiguo de la ciudad las imágenes de la Virgen de la Soledad del Consuelo y el Cristo.
Un auténtico vía crucis penitencial que llegará a la Iglesia de la Caridad sobre las seis de la mañana. Allí tendrá lugar la primera de las misas que este día repleto de emociones y sensaciones, se dedicarán a la patrona. La recogida tendrá lugar en los primeros claros del día, con la tradicional Salve Cartagenera.
Desfile y Ofrenda a la Patrona, como homenaje a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad.
Se han inscrito alrededor de 50 asociaciones y colectivos para participar en los actos ataviados con el traje típico cartagenero, además de bandas de cornetas y tambores y bandas de música, rondallas, grupos de gaiteros, y otras formaciones musicales que se integrarán en el desfile.
Los participantes se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento a las 16,30 horas, para salir a las 17,00h, y discurrirá por el siguiente itinerario: Mayor, Puerta de Murcia, Carmen, Tolosa Latour, Sagasta, Santa Florentina, Parque, López Pinto a Iglesia de La Caridad.