La Politécnica de Cartagena realizará un experimento pionero en España con vehículos autónomos submarinos. El objetivo es determinar la influencia del agua del Mar Menor en el Mediterráneo. Esta semana se va a realizar por primera vez en España un experimento con una flota de vehículos autónomos submarinos para analizar cómo influye el agua del Mar Menor que pasa al Mediterráneo a través del canal del Estacio en la zona adyacente. En el estudio participa la Universidad Politécnica de Cartagena.
Según informa Europa Press, los vehículos serán científicos de las áreas de física, ingeniería, telecomunicaciones, robótica y sistemas de control quienes dirijan los vehículos. Kanna Rajan, investigador que lideró el proyecto de comunicaciones con el Mars Pathfinder, forma parte de tan cualificado equipo.
Los vehículos pertenecen a las universidades de Girona, Politécnica de Cataluña, Oporto y UPCT. Asimismo, se reunirán unos treinta científicos de la Universidad Carlos III, del Sistema de Observación Costera de Islas Baleares, del Centro Tecnológico del Mar de Vigo, de la Universidad de Porto y del Monterrey Bay Aquarium Reserch Institute, de California.