La Policía Nacional detiene a once personas vinculadas a un entramado societario que habría defraudado cerca de 4 millones.
Se ha investigado a 30 empresas que no abonaban los seguros sociales de sus trabajadores ni estaban dadas de alta en la Seguriad SocialAgentes de la Policía Nacional han detenido a once personas, e imputado a otras dos, por un delito de insolvencia punible y otros siete delitos contra la Seguridad Social.
Se estima que el importe de lo defraudado por el entramado societario supera los 3.835.000 euros.
La Dirección Provincial de Madrid de la Tesorería General de la Seguridad Social había detectado que dos empresas, con un mismo administrador, habían superado en 2008 los 120.000 euros de deuda contraía con la Seguridad Social, cantidad exigida para tipificar los hechos como delictivos.
A lo largo de la investigación, y gracias a las declaraciones de algunas trabajadoras, se identifica no sólo al administrador si no también al responsable de esas dos empresas y se constata que existen otras sociedades que son utilizadas por los dos jefes del entramado, F.J.I.R. y O.V.R. En total, los agentes investigan a 30 empresas que han tenido trabajadores a su cargo sin abonar los seguros sociales correspondientes.
Los investigadores detectan además sociedades mercantiles que no se encuentran de alta en la Seguridad Social, empresas que son utilizadas para ocultar el patrimonio de los responsables societarios.Los dos responsables del entramado utilizan un número elevado de testaferros para las empresas deudoras con la Tesorería General de la Seguridad Social y con otros organismos, algunos de ellos trabajadores de sus empresas y sus mujeres, en otras ocasiones delincuentes habituales.
En las empresas donde se encuentran los bienes, los testaferros son las propias esposas e hija de los responsables de todo el entramado societario.La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial.