Casi dos turnos, es decir unas 14 horas -incluida la noche del lunes al martes-, estuvo la Policía Local bajo mínimos, prácticamente sin gasolina para realizar servicios en coche en la ciudad. Fue una orden repentina transmitida por el jefe de servicio, entre las cinco y las seis de la tarde del lunes, la que obligó a los agentes a parar los motores, echar pie a tierra y realizar sus rondas andando.
El concejal de Seguridad, Ciudadana, Mariano García, aseguró ayer, que todo responde a la puesta en marcha un plan piloto de despliegue de agentes, en el que se contemplan esas patrullas a pie.
Pero otras fuentes municipales distintas del edil indicaron que lo que ocurrió el lunes por la tarde es que en la estación de servicio con la que el Ayuntamiento tenía contratado el suministro de combustible se negaron a llenar más depósitos, por las deuda acumulada. Eso obligó a reaccionar al jefe de servicio, quien se encargó, mediante llamadas de móvil, de pedir a los agentes motorizados que racionalizaran el combustible por si el problema se prolongaba.
La situación se mantuvo en el turno de noche, en el que las patrullas de servicio recibieron órdenes de desplegarse en lugares estratégicos de la ciudad y detener allí sus vehículos a la espera de recibir avisos para no gastar gasolina. Según las fuentes consultadas, los servicios especiales imprescindibles se llevaron a cabo con unidades movilizadas desde el Parque de Seguridad, dado que había algunas que tenían más combustible en sus depósitos.
Nuevo plan de despliegue
Fue ayer por la mañana cuando la Concejalía de Seguridad preparó el plan piloto de despliegue para hacer de la necesidad virtud y unir al ahorro de combustible una mayor cercanía de los agentes a los ciudadanos a los que deben atender. Antes de eso García y el director de Seguridad, Carlos Nieto, consiguieron cerrar un acuerdo con un nuevo suministrador de gasolina. Así, los vehículos policiales que necesitaban combustible para circular pudieron repostar.
Hace dos semanas, los policías locales denunciaron que casi la mitad de sus vehículos estaban inmovilizados en el Parque Municipal de Seguridad ante la imposibilidad de pagar piezas de repuesto para arreglar pequeñas averías. García justificó la situación por la necesidad de reducir el presupuesto en su departamento. La asignación de la que dispone para el gasto corriente del cuerpo de seguridad ha bajado alrededor de un 20% y, según recalcó, es necesario aplicar ese recorte sobre todos los apartados de la gestión.
Al analizar cómo se podía reducir el gasto, García y Nieto pensaron en la puesta en marcha de este plan piloto. El ensayo consiste en comprobar si se cumplen las expectativas de ahorro y si eso no merma la sensación de seguridad de los ciudadanos ni la capacidad de los agentes para atender las emergencias. Por eso se ha pensado en cubrir solo una franja de unas pocas manzanas con cada patrulla, entre la calle Reina Victoria y el Paseo de Alfonso XIII.
También se ha reactivado la reparación de coches patrulla, según García, reduciendo el número de los que estaban en el dique seco. Durante los últimos dos meses la falta de recambios y de dinero para comprarlos mantenía inutilizados o mermados en su funcionamiento una veintena de vehículos de los 50 con los que cuenta la Policía Local. La semana pasada fuentes cercanas al cuerpo de seguridad ya indicaron que se iba a reactivar su reparación.
«Falta de previsión»
El delegado de UGT en el Ayuntamiento, Valentín Pérez, denunció ayer la «falta de previsión» del Gobierno local, que es «especialmente grave porque afecta a un servicio esencial como el de Policía» en el que es «clave» poder llegar rápidamente adonde sea necesario para prevenir el delito.
A juicio de Pérez, «esto nunca debió pasar en un municipio de la importancia de Cartagena». Aparte de censurar el fondo de la cuestión, este representante sindical también criticó «la manera poco ortodoxa de comunicar la orden a los agentes, de forma inesperada y por medio del teléfono móvil, en lugar de hacerlo por la radio» o de comunicarlo en alguna de las reuniones habituales de coordinación para organizar correctamente los servicios.
vía La Policía Local patrulla a pie por las deudas con una gasolinera. La Verdad.