Será el eclipse total de Luna más largo desde 2000 y durará 100 minutos.
Estos fenómenos no requieren ningún filtro para su observación a simple vista.
El Sol no iluminará la Luna, que se oscurecerá y adquirirá un color naranja.
Podrá observarse con bastante nitidez en la mayor parte del país.
El eclipse total de Luna más largo desde el año 2000 podrá observarse este miércoles con bastante nitidez gracias a la ausencia de nubes en la mayor parte del país, a excepción del tercio norte. España será uno de los mejores lugares para observar este fenómeno, que podrá apreciarse en todo el mundo, salvo en el centro y en el norte de América.
Numerosos grupos de científicos y de aficionados a la astronomía se han organizado para contemplar el eclipse, un fenómeno que en España puede reunir las condiciones perfectas para la observación por dos razones: porque su situación en el globo convierte a España en uno de los mejores lugares del mundo para observar el eclipse y porque el cielo estará despejado en gran parte del país.
Las 22 horas será el mejor momento para ver el fenómeno astronómico, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Aemet, Ángel Alcázar.
El eclipse total podrá observarse durante una hora y 40 minutos en todo el mundo.
Durante ese periodo, los rayos del Sol no iluminarán el satélite de la Tierra, que se oscurecerá y adquirirá un color naranja o rojizo.
A diferencia de los eclipses de Sol, los de Luna no entrañan ningún riesgo para la vista y, por lo tanto, no requieren ningún filtro para su observación a simple vista.