El parque de San Ginés de la Jara ya tiene su público. Varios mayores y adolescentes han acudido esta mañana a probar los juegos del nuevo espacio lúdico del Ensanche.
La alcaldesa Pilar Barreiro ha inaugurado el parque esta mañana junto al concejal Joaquín Segado y otros miembros de la Corporación Municipal. La zona, que cuenta con una superficie de 15.000 m2 está ubicada junto a Ronda Ciudad de la Unión, entre el Centro de Salud Virgen de la Caridad y la U.N.E.D, el hotel NH y el Mercadona.
Se ha incorporado el parque a una zona de gran población, ha señalado Barreiro, tras recalcar que esta inversión la han realizado los propietarios del terreno y de los aledaños sin suponer coste alguno para las arcas municipales. Si bien, el Ayuntamiento se encargará de la gestión de la zona. La zona se ha diseñado a fin de conectar peatonalmente dos edificios públicos como son la UNED y el Centro de Salud Virgen de la Caridad, además de crear una zona de esparcimiento que pueda ser utilizada por todos los ciudadanos con gran variedad de alternativas lúdicas para pequeños y mayores.
En el parque se han ubicado distintas zonas de ocio como son un área de juegos para niños de 6 a 12 años, entre los que se incluye un columpio-cúpula de 14 metros de diámetro que gira 360º; un área de juegos polivalente, en el que los niños podrán jugar a la pelota o pasear en bici; los mayores también tienen una zona en la que poder jugar a la petanca y hacer gimnasia; además, se ha instalado un área de juegos para niños de 0 a 6 años, una red tridimensional gigante, de 9,5 metros de altura, otra de pic-nic, una tirolina de 35 metros de longitud y una mini-cancha de baloncesto. Se ha reservado un espacio para la colocación de un bar-cafetería, en el centro del Parque, junto a las zonas lúdicas donde se preveé una mayor afluencia usuarios.
AHORRO DE AGUA DE RIEGO En el parque también se han colocado especies vegetales. Entre ellas destacan los arbustos como el romero, lavanda, esparto, galán de noche; arbolado mediterráneo como los cipreses, algarrobos, olivos, pinos y el árbol del amor. Destaca especialmente un árbol botella chorista speciosa de unos 10 metros de altura, que se ha ubicado el el centro geométrico del parque. La primera autoridad municipal ha explicado que se ha instalado un sistema de riego que permitirá ahorrar de un 30 al 60% de agua. Los árboles darán mucha sombra al cabo del tiempo, ha dicho Barreiro. El sistema de riego está totalmente automatizado a fin de optimizar los recursos hídricos. Este sistema proporciona en tiempo real el consumo y presión de cada sector, así como las averías si las hubiera. Conectado a los Servidores Municipales, es posible controlar el riego a distancia y optimizar su funcionamiento. Por otro lado, se ha instalado un sistema de video-vigilancia con cámaras de seguridad conectadas las 24 horas con la Policía, para ayudar a la identificación de cualquier incidencia que se produzca en el Parque.