Contentpolis deja de ser un proyecto para convertirse en una realidad. El laboratorio de contenidos digitales y el vivero de talentos audiovisuales y digitales de la Ciudad de los Contenidos Digitales (Contentpolis) se ponen en marcha ya, a pesar de que la sede en la que se instalarán no estará terminada hasta mediados de 2013. De momento, ambos centros se abrirán en elCentro Europeo de Empresas e Innovación(CEEIC), en el polígono Cabezo Beaza.
«Somos muy conscientes de que no podemos esperar ni un segundo más. Se va a instalar todo en el CEEIC para empezar mientras se construye la sede definitiva», señaló ayer el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, durante la firma del convenio por el que se pone en marcha Contentpolis.
La financiación del vivero y del laboratorio correrá a cargo del Ayuntamiento, según explicó la alcaldesa, Pilar Barreiro. «Hace tiempo el ayuntamiento asumió la titularidad de una licencia de televisión, pero eso ya no es el futuro porque poner en marcha una televisión supone perder mucho dinero. Por este motivo, toda la financiación que se iba a dirigir a la creación de la televisión local se va a dedicar a esto, es decir, a la formación de nuestra gente para que puedan entrar en el mercado digital», afirmó la primera edil. Barreiro no supo precisar el importe total de la inversión municipal, pero sí adelantó que rondará los 450.000 euros.
Formación contra el desempleo
El vivero de talentos audiovisuales tendrá por objetivo formar y apoyar a personas que tienen expectativas en el ámbito de la producción digital, mientras que el laboratorio de contenidos digitales busca formar a la gente en esta materia. De la formación se ocupará la Fundación Media. «Trasladaremos a Cartagena algunas de las actividades que desarrollamos en nuestro centro de formación de Ronda y organizaremos otras específicas para Contentpolis. Todo eso se hará de forma inmediata», precisó Andrés Vicente Gómez, de la Fundación Cultural Media.
El objetivo de estos dos organismos, al igual que de los del resto que formarán la Ciudad de los Contenidos Digitales es convertir Cartagena en un polo de excelencia en la producción de contenidos digitales. «Este es un hecho, apostamos por un cambio de modelo productivo que generará muchos puestos de trabajo y la creación de nuevas empresas», precisó José Ballesta.
Más allá fue el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, que comparó «salvando las distancias» Contentpolis con Silicon Valley, «que se formó de la misma manera. La idea es que este sea un polo de atracción para la excelencia y la innovación».
vía El CEEIC hará de embrión de Contentpolis – La Opinión de Murcia.