El Arsenal de Cartagena ha incorporado el simulador que permitirá adiestrar a las dotaciones de los submarinos S-80 en todas las situaciones y condiciones de navegación, pudiéndose simular averías y fallos de los diferentes equipos y sistemas del buque, así como capacidad para simular situaciones de emergencia que requieran de las reacciones inmediatas por parte de la dotación.
La nueva serie de submarinos S-80, que Navantia está construyendo para la Armada Española, contará con un Sistema de Control de la Plataforma y un Sistema de Gobierno que incorporarán los últimos avances tecnológicos y permitirán operar el buque con dotaciones reducidas de personal, según informaron fuentes de Navantia en un comunicado.
Para conseguir las condiciones idóneas de manejo de este submarino, se precisa someter a la dotación a un entrenamiento excepcional. Este adiestramiento solo es posible conseguirlo mediante ejercicios en el simulador, donde se reproduzca de la forma más cercana a la realidad el funcionamiento del buque y los incidentes que pueden acontecer durante la navegación del submarino.
El Simulador de Plataforma, que Navantia (Sistemas FABA-Sistemas de Control) está desarrollando para la Armada, contando con la participación de empresas de la índole de AVIO e Indra, pretende cumplir ampliamente con los objetivos de adiestramiento especificados por el cliente.
El hecho de que el primer submarino de la serie se encuentre en fase de construcción confiere al Simulador de Plataforma una especial relevancia, pues en él se tendrá que entrenar la primera dotación de un submarino de la clase S-80, y con él se revisarán los procedimientos normales y de emergencia de la Armada antes de que el buque salga a realizar las Pruebas de Mar.
El Simulador de Plataforma llegó este lunes a las instalaciones del Arsenal de Cartagena y, dadas sus dimensiones, se emplazará en el edificio de simuladores de la Escuela de Submarinos (ESUBMAR), donde se están desarrollando las obras necesarias para la adecuación del espacio disponible. Una vez terminado el edificio se procederá a la integración final, puesta en marcha y pruebas del Simulador.
El Simulador de Plataforma (SP) es un sistema avanzado que reproduce, en una cabina a escala 1:1, la banda de babor y crujía de la Cámara de Mando y Control del submarino con todas las consolas, paneles y elementos que componen el Sistema Remoto Centralizado del Control de Plataforma y el Sistema de Gobierno, e incluye además, en la banda de estribor, los Paneles de Control Local (virtuales) más relevantes para el manejo del buque.
El simulador cuenta con una cabina de entrenamiento dotada de sistema de movimiento para la generación de ángulos de inclinación y de escora; así como un puesto para la planificación, monitorización, control, evaluación, grabación y reproducción de los ejercicios en el simulador.
De la misma forma, cuenta con la ejecución, grabación y reproducción controlada de la simulación; un modelado del comportamiento del submarino y del entorno marino; área para la visualización y el análisis de los ejercicios; y otros como la generación de los sonidos del submarino y comunicaciones, entre otros.
El software de simulación, desarrollado específicamente para este simulador, implementa modelos matemáticos para la emulación de los diferentes sistemas y equipos del submarino, así como el comportamiento dinámico del mismo con diferentes condiciones de contorno.
Estos modelos matemáticos simulan el comportamiento de cada uno de los sistemas que afecten al control de la plataforma, como la propulsión, Planta Eléctrica, Seguridad en Inmersión, dando fiel reflejo de su reacción y respuesta a las órdenes dadas por los operadores de los diferentes puestos del sistema de control de plataforma y sistema de gobierno, así como a las averías o incidencias que se introduzcan desde el puesto del instructor.